lunes, 23 de diciembre de 2013

Las mentiras de M. Ferrer Sobre el programa ORIENTA

Os mostramos un resumen del comunicado destinado a los/as afiliados/as de UGT Andalucía por parte de los compañeros y las compañeras del Programa ORIENTA que en su día denunciaron sus despidos. A estos hechos, ya de por si graves, se une que desde la actual Comisión Ejecutiva Regional (con su secretario general en funciones a la cabeza) se ha indicado que no se contratará a las personas que hayan denunciado al sindicato, portándose igual que las peores patronales. Podéis ver el comunicado íntegro pinchando aquí.

Las declaraciones de M. Ferrer sobre el programa ORIENRA vienen a demostrar que la Comisión Ejecutiva Regional de UGT-A continúa mintiendo y creando confusión respecto al conflicto colectivo que actualmente amenaza la integridad ética de nuestro propio Sindicato.

En cuanto a las “circunstancia económicas” aducidas para justificar el ERE, hay que recordar que el Programa Orienta viene financiado íntegramente por las autoridades laborales, especialmente por el Fondo Social Europeo, por lo que DICHO PROGRAMA JAMÁS LE HA COSTADO UN CÉNTIMO AL SINDICATO, antes bien, gracias a dichas subvenciones SE HAN PODIDO REALIZAR GASTOS DE INVERSIÓN QUE FINALIZADOS LOS PERÍODOS DE SUBVENCIÓN HAN REPERCUTIDO EN BENEFICIO DE UGT.

Así mismo las “circunstancias económicas” estarían causadas como se repite en el expediente del ERE, hasta la saciedad, en la suspensión y finalización del las ayudas a los programas de Orientación para el empleo, SIN EMBARGO ESAS SUSPENSIONES NUNCA SE PRODUJERON (puedes verlo pinchando aquí)

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que se indemnizara con más del mínimo legalmente establecido. Al personal del Orienta se les indemnizó con el mínimo de la Reforma Laboral, 20 DÍAS POR AÑO con un máximo de 12 meses, o sea, el suelo de la indemnizaciones legalmente establecida.

Es ROTUNDAMENTNTE FALSO que se paralizase el programa durante dos años. El Programa Andalucía Orienta no ha estado desde sus comienzos dos años sin ejercersse, ni siquiera uno. TODOS LOS AÑOS UGT HA RECIBIDO SUBVENCIÓN PARA ESTE PROROGRAMA DE ORIENTACIÓN A DESEMPLEADOS Y TODOS LOS AÑOS LO HA EJECUTADO CON EL GRUESO DE LA MISMA PLANTILLA a la que ahora ha aplicado el ERE.

Es sencillamente FALSO que la ejecutiva propusiese un acuerdo de prioridad para la colocación, de hecho, esa prioridad de recolocación, al igual que UNA POSIBLE “BOLSA DE EMPLEO” FUERON PROPUESTAS DE LA SECCIÓN SINDICAL QUE UGT-A NUNCA ACEPTÓ, como ninguna otra propuesta planteada. Incluso así lo manifestó, en su momento, el reppresentante de la sección sindical, FRANCISCO SERRANO.

Además, el personal de Andalucía Orienta YA SE PRESENTARON INDIVIDUALMENTE A SEVEROS PROCESOS DE SELECCIÓN EN SU DÍA, demostrando, cada un@ de ell@s que era el/la más idóneo para el puesto y confirmándolo durante años, día a día, con su trabajo. TRABAJO FISCALIZADO Y EVALUADO DIRECTAMENTE POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA mediante diversos métodos registrados (Servicio Telemático de Orientación –STO-, Sistema de Evaluación del Desempeño –SEDO-, Cursos de Especialización, …)

¡¡READMISIÓN DEL PERSONAL DE ANDALUCÍA ORIENTA, YA!!
¡¡NO AL ERTE NI A UN NUEVO ERE ENTRE EL PERSONAL DE LA CASA!!
¡¡READMISIÓN DE LAUREANO, YA!!
“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”. Pablo Iglesias.

23 comentarios:

  1. Es reconfortante leer esto, porque no es una opinión, sino una DESCRIPCIÓN de lo q nos ha sucedido. Todo esto esta documentado, puede parecer imposible pero ha sucedido así. No somos enchufados q hemos vivido muy bien, somos trabajadores q hemos pasado un proceso de selección supervisado por el SAE, con un perfil exigido y nuestro trabajo controlado día a día y con unos objetivos establecidos mensualmente. Nuestro despido ha sido el capricho de la ejecutiva de UGT- A. Somos casi 160 familias. Siempre hemos acatado lo q nos fueron pidiendo, y ahora vemos q según todo lo publicado la vida de esta ejecutiva andaluza era más "agradable" y han dejado al sindicato en ruinas. Es una pena q el ERE no se pueda hacer en la ejecutiva por su devastadora gestión.lo q si se puede hacer es evitar q sigan al mando de la casa. Yo soy una de esas personas despedidas, pase un proceso de seleccion fiscalizado por rl SAE, mi trabajo se controlaba dia a dia, realice formacion de reciclaje, hice todas las funciones q se me pidieron y siemprd cumplí con mis objetivos. Este mes de Diciembre no tengo ingresos, como muchos/ as de mis compañeros/as. Feliz Navidad a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmitir ánimo y solidaridad y compartir vuestra indignación es tan obligatorio como luchar para que este perjuicio causado se repare y se depuren responsabilidades.

      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  2. De entre todas las vergüenzas que acompañan a la ejecutiva de UGT-A, a día de hoy, hay una que despunta, por su magnitud, sobre las demás.
    Mas allá de bolsos, bolígrafos, mariscadas y viajes en el ave, un auténtico drama social que afecta a muchas familias de ex-trabajadores del sindicato.
    Trabajadores y trabajadoras del programa Orienta: PERSONAS.
    Fueron echados a la calle sin contemplaciones. Hace ya casi un año. Sin necesidad ninguna.
    Re-estructuración de plantilla? Este argumento fue un "engañabobos", como otros que se dieron para justificar tan tremendo atropello. El Andalucía Orienta nunca ha costado un céntimo a UGT. Al contrario, ha sido una fuente de financiación con fondos finalistas. Los motivos fueron otros.
    Para que se de una regeneración auténtica es necesario resarcir las injusticias y reparar las vergüenzas que acompañan a la ejecutiva de UGT-A. Y entre todas ellas, hay una que despunta, por su magnitud, sobre las demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviar las necesidades y los derechos de la plantilla es criminal en una organización sindical. Estamos completamente de acuerdo: hay que hacer justicia con las personas damnificadas y retirar a los que han decidido atacar los derechos de los trabajadores e imponer unas decisiones evitables para mantener unos privilegios de, cuando menos, dudosa legalidad.

      No solamente los trabajadores y trabajadoras del programa Orienta han sido perjudicados, sino que también la sociedad andaluza ha sufrido un ataque al verse limitado un servicio público esencial en una situación de estafa económico-social como la actual.

      Eliminar
  3. ahora!!!! ahora nos damos golpes de pecho!!!!... M. Ferrer lleva 4 dias y dice lo que le dicen que diga mientras se informa (no se le puede pedir mucho mas... tampoco da de si...) pedidle cuentas a M. Pastrana, a German, a Manolo Moreno Carpio etc etc... quienes fueron las mentes pensantes de toda esta historia???.... venga hombreeeeeeeeeeeee ahora no vengais con regeneracionismo!!! hace muchos años tenian trabajadores sin dar de alta en la S.S. y dandoles lismonas a final de mes mientras algunos miembros de ejecutivas (+ su sueldo de la admon) cobraban liquidaciones de 200. 000 ptas, si pesetas!!! asi que llevan mucho tiempo ya que eran pesetas....y los que lo sufriamos estabamos locos!!!! ahora no valen los golpes de pecho a no ser que sea limpieza pura y clara.. Suerte!!!! algunos valemos mucho por lo que callamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º M Ferrer es quien ha mentido sobre los ORIENTA, de ahí que se le critique.
      2º Si lees el manifiesto verás que proponemos la limpieza integral del sindicato.
      3º ¿Cuál es entonces tu propuesta? ¿Si no hacemos nada somos cómplices, si lo hacemos es para nada? ¿tu solución es la desaparición del sindicato?
      Compañero o compañera, o cerramos el sindicato o lo regeneramos, desde aquí queremos regenerarlo y te pedimos que te unas si de verdad es lo que quieres, si lo que quieres es que se cierre pues no estamos a tu lado (por supuesto eres libre de pensarlo y exponerlo incluso aquí)
      Que todas las personas responsables de cualquier delito en el sindicato sean juzgadas, que todas las personas que hayan tenido comportamientos antisindicales se vayan del sindicato.
      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. 1º se sabe se conoce de las guerras internas en el sindicato, por lo tanto M. Ferrer responde desde su posicion y asumiendo me imagino sus responsabilidades pero tenemos que reconocer que esto viene de antes y no cargar sobre el ( repito que no da para mas.....)
    2º el manifiesto me parece genial pero porque se postula el exsecretario de formación de ugt-a como regeneracionista?? no me vale.... gente nueva todo nuevo, todo limpio todo claro. asi si !!!
    3º el sindicato nunca desaparecera, las instituciones no son las culpables son las personas que las integran las que las perjudican UGT es mucho mas que toda la porqueria que se esta removiendo, ser sindicalista se siente se lleva dentro estes donde estes, trabajar para ayudar y conseguir cosas para los trabajadores es una satisfaccion que solo la sabe el que de verdad lo siente. eso es lo que hay que recuperar!!! o es nuevo que en los congresos siguen moviendo los hilos determinadas personas??....pues con eso hay que acabar...Quienes representen a los delegados sindicales en las ejecutivas que sean verdaderos sindicalistas. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA LIMPIEZA pero no sera facil ni inmediato. Mi aportacion anterior solo era para comunicar que nada de esto es nuevo para muchos que lo hemos vivido directamente y sufrido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Repetimos, el fue el que miente, uno es responsable de lo que dice, si en una declaración pública dice algo y es mentira tienes que apechugar con lo que dices. Si no vale para más que se vaya.
      2º El exsecretario de formación no se postula como nada, el puede (como cualquier otra persona que haya pertenecido al sindicato en cualquier grado) pensar que las cosas tienen que cambiar, pero ni es la "cabeza" de este movimiento (entre otras cosas porque ahora mismo no hay una persona que sea la "cabeza") ni él se presenta a nada ni nosotros/as le hemos pedido que se presente a nada (tampoco se ha presentado nadie a nada ni se le ha pedido a nadie) Por ahora nos conformamos con ser altavoz para los que el sindicato no suele escuchar (porque no hay mecanismos) que son afiliados/as de base y delegados/as sindicales. Si alguna vez se llega a formar una lista la condición será estar limpio/a y mejor si son nuevos/as en una ejecutiva regional.
      3º Totalmente de acuerdo compañero/a, no será fácil, ni será rápido, ni es nuevo, pero por favor, sumate y sigue aportando, que el camino más largo no se hace si no se empieza a andar,este puede ser un primer paso después de muchas caídas, pero si no lo hacemos, si no nos unimos quienes sentimos como tu dices, aquellos/as que ahora manchan el sindicato seguirán para siempre.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy Por la Regeneración
    Soy “Ugetista” y siempre he pensado que la UGT siempre ha estado y estará muy por encima de las personas que en cada momento la forman. Pero no podemos perder el norte de la realidad y mucho me temo que es difícil cambiar la realidad, mientras que los delegados que votamos, (perdón yo ya ni voto porque estoy prejubilado por tanto no puedo ser controlado lo mejor para los prejubilados fue una resolución para que lo no adscritos siguieran en el limbo sin poder participar del sindicato y fueran elegidos a dedo por las estructuras para que en los congresos sean meros brazos de palos).
    Perdón son tantas cosas por lo que soy tan pesimista que me pierdo.
    Decía que mientras que los delegados no sean personas sin nada que a gradecer a los sindicatos que sus único punto de mira es aplicar sus estatutos y su reglamento difícil será cambiar la Loza que pesa sobre nuestro sindicato, no solo la culpa la tienen sus ejecutivas también nosotros los que formamos el sindicato tendremos que haber tenido algo que ver con nuestros consentimientos y nuestras forma de ver las cosas.
    No son mis intenciones desanimar, todo lo contrario pero quería dar mi punto de vista a este nuevo proyecto que estáis iniciando y me parece muy importante y necesario, pero humildemente opino que el cambio tiene que empezar por nosotros y hace falta mucha fuerza de voluntad y creencia en el sindicalismo para que esto ocurra
    Un saludo Ugetista
    J. Barriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero gracias por tu aportación, somos conscientes de que tenemos que cambiar mucho más que la cúpula. No nos desanimas, al contrario, nos ayudas.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Es el momento del cambio, que tenemos que esperar a que vuelvan a aparecer otros maletines en prensa a que no nos vote nadie en las selecciones sindicales a que tenemos que esperar que alguien me lo diga, soy afiliado y estoy deseando poder votar, si no puedo votar dejare la afiliación a lo largo de este año me borrare no pienso pagar mas mariscadas de nadie,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, el PP y las empresas, quieren que actúen los españoles como tu estas actuando, a esa actitud se le llama estrategia
    No podemos ser ignorantes con respecto a las tácticas del enemigo. La Política del PP, es una conspiración maquiavélica con una táctica que a esta altura de la película todos vamos conociendo, es una táctica en contra de los más débiles, engañándonos, haciendo que nos destruyamos entre nosotros, así ellos son más fuerte aunque muchísimos menos, pero unidos por sus intereses empobreciéndonos por día. Haciéndonos más débiles y más inseguros.
    A esta conspiración maquiavélica solo hay una forma de combatirla, y vencerla, primero tenemos que despertar de tanto sobresalto y de tantas reformas pero para que ocurra
    Se requiere de tácticas y estrategias, tenemos que ser excelentes en esos dos aspectos, pues no se puede ganar sin estrategia.
    No nos podemos permitir hacerle el trabajo al enemigo, que es repetir diciendo lo que ellos quieren que digamos repitiendo, sus artimañas, sus tretas o lo que es lo mismo sus trampas
    Saludo Ugetista

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años,muchos,un compañero de CCOO me dijo-¡que sentido de visión del futuro¡-que el final de los sindicatos actuales, tal y como lo entendemos hasta ahora, estaba a la vuelta de la esquina en unos años.
    Cuando le pregunté por el motivo al decir eso, me contestó que no se puede ser Juez y parte, que no se puede servir a dos señores,que era imposible evitar la corrupción si, como pasa, el sindicalismo está al servicio del gobierno del momento por aquello de las subvenciones via Presupuestos Generales del Estado.
    Decia, con razón visto lo ocurrido, que el dinero ingresado de forma fácil, se gasta facilmente y si además no es controlado por Organismo ajenos al Sindicato, la corrupción estaba servida.
    Decia, ¿como morder la mano que te da de comer? Y desde que le conocí hasta su jubilación, su lucha personal era que se dejara de percibir las aportaciones economicas estatales y se mantuvieran de las cuotas de simpatizantes y afiliados.
    Evidentemente ese tema iba a ser tan tremendamente doloroso para los sindicatos que de momento, se perderian servicios dados a los trabajadores y se reduciria plantilla. Pero en contra medida, el impacto social que produciria el renunciar a dichas aportaciones economicas iba a ser tan tremendo, que en el plazo no superior de 5 años, las altas en afiliaciones iban a ser tan masivas que se retomarian las actividades no cubiertas por la falta de ingresos estatales.
    Y por si fuera poco, la independencia sindical y personal de cualquier Partido político gobernante era lo que llevaria inexorablemete a la accion sindical auténtica, a levantar la voz cuando y donde tocara y los dirigentes, controlados desde dentro via afiliados por sus cuotas, tendrian mucho cuidado en tener una vida economica muy superior a sus ingresos oficiales.
    El dinero fácil, facilmente se diluye, se gasta. Pensadlo.Regenerar es imprescindible, pero mantener uno de los principales motivos de la corrupción en las cúpulas, es dar lugar a que todo cambie para que todo siga igual.
    Perdonad mi extensión, lo siento.
    Saludos
    P.D. A José Barriga.
    José, el lenguaje es sumamente importante a la hora de transmitir nuestras ideas.
    Cuando hay elecciones sindicales, votan afiliados y no afiliados a los sindicatos y supongo, que entre esos afiliados y no afiliados, puede haber gente con pensamiento del PP.
    Si tu, en tu comentario, te posicionas políticamente tan claro que llamas "enemigo" al PP, estas, sin desearlo, haciendo el juego a los oponentes al sindicalismo, ya que de entrada marginas e incluso puedes ofender a trabajadores votantes de UGT pero con pensamiento PP.
    ¿La idea que deseas transmitir no seria la misma si en lugar de calificar enemigo al PP, dijeras "las tacticas del "contrario"?
    Perdona mi corrección. Sin ánimo de polemizar, tan solo con el humilde ánimo de darte una opinión desde mi avanzada edad

    ResponderEliminar
  10. Lo primero de todo, dar las gracias a los compañeros que esta hablando en este foro, soy afiliado de 11 años a la ugt, hay compañeros de mi trabajo que se cachondean de mi, que si me va el marisco que si tengo maletines ect,e sentido vergüenza del comentario de Ferrer diciendo que eran langostinos y no una mariscada, dan ganas de tirar el carnet si esto no cambia de verdad el dia 9 seguiremos igual y yo puede que cambie de sindicato pòr que sigo creyendo en el, no en esto que han creado unos maleantes en ugt andalucia, arriba parias de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transformemos esa indignación que muchos compartimos en una organizada fuerza para el cambio en este sindicato. No es imposible, ni mucho menos. Nada de derrotismo.

      Eliminar
  11. Transformar..... que dificil es... cambiar... que dificil....lo unico que me alegra es que por lo menos ya hay debate!!!! al menos con todo esto mucha gente puede exponer sus experiencias y que otros vean lo que se ha sufrido durante muchos años viendo determinadas cosas...digo que cambiar algo dentro de ugt-a es dificil pues es muy muy complicado......quienes eligen a las ejecutivas son los delegados sindicales.... que van a los congresos...y a los congresos van los delegados que los poderes de las ejecutivas creen convenientes para que sus "propuestas" salgan victoriosas....creo que todos sabemos como va esto...muchos delegados sindicales tienen familiares que estan en paro y que ooohhhh casualidades de la vida... resulta que alguien controla las bolsas de trabajo de determinadas consejerias y resulta que esos delegados sindicales aunque vean burradas no pueden votar lo que les dicta su conciencia porque sus familiares puede que pierdan el trabajo...que casualmente han conseguido siendo llamados de esas bolsas de trabajo.....vamos que.... tenemos que acabar dentro del sindicato con el servilismo, el favoritismo y la compra y venta de puestos de trabajo que llevan haciendo muchos años los mismo señores de siempre tanto dando la cara como en la sombra. GENTE NUEVA, GENTE JOVEN RENOVACION TOTAL !!!!! y que se dejen de artimañas de putear a los que no estan de acuerdo con ellos y su politica de chupopteros .REGENERACION YA!!!! A VER QUE PASA EL DIA 9 que quedan muchos dinosaurios dispuestos a seguir chupando del bote...A las barricadas!!!!! dentro del sindicato!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, totalmente de acuerdo! Hay que recordar a tod@s es@s que en los congresos el voto es secreto...

      Eliminar
    2. ....... la vida sigue igual.... que casualidad "la nueva ejecutiva" y la secretaria general tb de FSP......amigo a la regeneracion y la limpieza le han vuelto a cortar las alas... nos queda el consuelo de poder ser criticos y que hayais abierto un foro donde exponer los abusos que se producen dentro del sindicato.... siento decir..siguen los mismos... y siguen los cambios rapidos de chaqueta...un saludo

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=QquFfL5e9lI&feature=youtu.be

      ja, ja, ja se acabo el sector critico?....unidad frente a los fascistas?...eso no hace falta ni siquiera insinuarlo lo que si hay que hacer es LIMPIEZA INTERNA por muy dura que sea.... y el primero que tiene que salir es M. Moreno Carpio y sus fundaciones de formacion....LIMPIEZAAAA, CLARIDAD....fuera del sindicato los caciques de los olivares... de las ajeras.... LIMPIEZAAAAA!!!!! soy he sido y sere sindicalista y de UGT para toda mi vida pero soy y sere critica con lo he visto y vivido y hasta que no salgan los dinosaurios no habra LIMPIEZAAAAA!!!! siguen los mismos!!!Que no empiece mintiendo la secretaria general porque no esta dispuesta a escuchar criticas sobre quienes la han puesto ahi... y entre ellos se sabe muy bien quienes son...dice que lleva meses aprendiendo??.. entonces esta muy claro que lo tenian todo atado y muy bien atado llevando al congreso a los delegados que tenian que llevar....para mi sintiendolo mucho no ha cambiado nada.....mientras la nueva secretaria general no pegue un zapatazo, no al sector critico a quien tiene que decirle que se acabo y habra dialogo es a los que han traicionado el sentimiento sindical. a los que se han beneficiado de dietas y kilometrajes mientras firmaban eres y echaban a trabajadore a la calle a los que tiene que decirles que se acabooooo!!!! saludos

      Eliminar
  12. Miguel, me gusta la iniciativa y estoy de acuerdo con ella. Sin embargo, no puedo firmarla mientras no aparezca en el manifiesto expresamente la patición de readmisión inmediata de los afectados injustamente por el ERE de UGT Andalucía. Te recuerdo que no sólo están "en la calle" los trabajadores del Orienta y el compañero Laureano (cuya petición de readmisión firmé en su día) sino también unos 28 trabajadores de estructura que, como sabes, tampoco están sujetos a subvenciones ni programas sino que son trabajadores de plantilla encargados de llevar a cabo la actividad habitual y permanente de la empresa: la actividad sindical en sus diversas manifestaciones o variantes .Estos trabajadores, entre los que me encuentro,
    también nos consideramos damnificados y necesitados de reparación. Un saludo ,

    ResponderEliminar
  13. Justicia para los 28 compañeros de estructura Laureano y orientadores, Carmen que vas a Hacer?

    ResponderEliminar
  14. Hace tres días que vincularon las cuentas del Programa Andalucía Orienta al plan 2013 y dos días que nos han bloqueado los 3,6 millones que en resolución provisional se nos otorgó y todavía no ha salido ningún representante de UGT explicando qué es lo que va a suceder, si van a justificar la subvenciones si al menos lo van a intentar o van a rechazar directamente el programa porque no pueden justificar. Hoy hace 1 año y 35 días que estamos en desempleo, y algunos de nosotros sin prestación por desempleo ni subsidio...Qué le pasa a UGT? no hago mas que ver que manifestaciones por los trabajadores de FOGASA, manifestaciones por trabajadores de Coca Cola y qué pasa con nosotros, con los trabajadores de UGT, los que apostamos por este sindicato, los que nos matamos a trabajar incluso sábados y domingos sin retribución por ayudar a esos desempleados y trabajadores? no nos merecemos al menos que se luche por nosotros y que den aunque sea la cara? q mínimo que eso, no? Solo me entran ganas de llorar y mandar a todos a tomar por culo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero los insultos desde perfiles anónimos serán eliminados.