¿Quienes Somos?

¿Quiénes somos?

Afiliados y afiliadas a la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía que creemos y profesamos los valores y principios que esta organización debe perseguir,la defensa y mejora de las libertades y los derechos sociales de la clase trabajadora, y que exigimos una regeneración de la UGT Andalucía y un cambio profundo en su organización que permita lograr un sindicato más democrático, representativo, transparente y moderno.


¿Qué pedimos?

1º) La dimisión de todos los miembros de la actual Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía y la designación de una Comisión Gestora que convoque un Congreso Extraordinario.

2º) La elección de una nueva Comisión Ejecutiva que, libre de toda sospecha, permita abrir un debate en busca de un nuevo modelo que garantice unas renovadas prácticas sindicales, sin olvidar la lucha sindical diaria, para lograr que volvamos a tener la confianza de los afiliados y afiliadas, la de toda la clase trabajadora y recuperar el crédito social del que históricamente ha gozado esta organización.

3º) La aplicación de los estatutos y resoluciones de los congresos, para que no queden en bonitas palabras e intenciones.

4º) Iniciar un proceso de reformas para la adaptación de los estatutos a las nuevas tecnologías y circunstancias para aumentar la democracia interna del sindicato.


¿Qué buscamos?

a) Verdadera representatividad: los parados, los jóvenes, las mujeres y los trabajadores en situación precaria conforman la realidad social que las políticas represivas han ido configurando. Esta realidad debe tener voz, voto y poder de decisión en la organización. Para ello debería de haber un sistema de votación de toda persona afiliada al menos en los cargos de las distintas uniones.

b) Verdadera democracia: la base de la organización, sus afiliados y afiliadas, deben tener capacidad directa y sin intermediarios para promover iniciativas que puedan ser respaldadas por el resto. En pleno siglo XXI existen medios tecnológicos suficientes para agilizar el método actual de elección de representantes y de toma de decisiones.

c) Transparencia absoluta en la gestión económica y los recursos del sindicato: la publicación del balance económico de las cuentas y la declaración de los recursos y su gestión es una praxis imprescindible para garantizar la correcta y segura gestión de la organización.

d) Predicar con el ejemplo: es a todas luces inadmisible que un sindicato, como UGT, que se manifiesta y que convoca una huelga general contra una reforma del mercado laboral que ha supuesto un retroceso en derechos sociales y una inestabilidad del sistema que ha conducido a su precarización, haga uso de esta herramienta destructiva, dictada por la patronal, para reducir su plantilla. La UGT Andalucía debe ser un ejemplo en garantizar los derechos laborales de sus trabajadores y en buscar soluciones pactadas que eviten a toda costa la pérdida de empleo.



ADHIÉRETE

Es imprescindible contar con toda la base de la organización de UGT Andalucía, con todos sus afiliados y afiliadas, para la consecución de esta empresa. Si eres afiliado o afiliada de UGT y quieres apoyar estas propuestas envíanos un correo a ugetistasporlaregeneracion@gmail.com

En tu correo electrónico, puedes indicarnos tus datos de contacto (teléfono, municipio y federación a la que perteneces) para que puedas sumarte activamente a nuestros foros de opinión y actuaciones. También puedes enviarnos una copia firmada del texto del manifiesto que puedes descargar aquí.

21 comentarios:

  1. Desde Catalunya todo el afecto para tan nobles propósitos, no es un camino fácil, pero sin duda sólo puede beneficiar a los trabajadores y trabajadoras. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies, Joan. Esa es la única motivación que nos guía a movernos, que los trabajadores, los que buscan empleo, y la sociedad en general, pueda sentirse representada y tenga capacidad para desarrollar su participación y promover iniciativas dentro de la organización.

      Aquí estamos para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. REGENERACION? Muy bien. Comencemos la casa por los cimientos y no por el tejado. READMISION del colectivo ANDALUCIA ORIENTA y de Laureano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Laureano ha sido cabeza de turco, los y las ORIENTA víctimas de la mala gestión, las mentiras y la desidia de la ejecutiva de UGT-A

      Eliminar
    2. Una Ejecutiva de una organización que pretende defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras no puede actuar como la peor de las patronales con los de su casa.

      Deben buscarse, y seguro que si se priorizan sobre otros intereses se encuentran, soluciones que eviten a toda costa el desmantelamiento del empleo.

      ¡READMISIÓN YA!

      Eliminar
  3. Desde Catalunya ánimo y fuerza... lo que no hagamos nosotros lo harán otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, Carlos! Contar con el apoyo de los compañeros y compañeras de Catalunya es una motivación adicional. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Mucho animo, fuerza y apoyo desde mi persona en Madrid, que comparto cada dia los enfrentamientos a los que se nos ha expuesto con el escarnio publico al que se nos somete cada dia, y que desde mi humilde aportacion, trato de combatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Todos, seamos de donde seamos, nos encontramos en el mismo barco, y debemos lograr que el timón lo maneje la base. Cuando mejoremos la representatividad y acabamos con las incongruencias y errores de esta organización, lograremos recuperarnos del desapego social, a pesar de ataques ideológicos y de medios de comunicación amarillistas.

      Un abrazo, compañera.

      Eliminar
  5. Erase una vez una empresa que despidió a sus trabajadores, los cuales, llevaban muchos años trabajando en ella, honrada y obedientemente. Por eso eran fijos discontinuos.
    Esa empresa prestaba servicios públicos. Y se vanagloriaba de ello, defendiendo "lo público" públicamente.
    Entonces la empresa alegó causas económicas, no tenían dinero para mantener los puestos. Y era definitivo, nunca volverían a tenerlo.
    Pero en apenas diez meses se demostró que todo era FALSO. La empresa solicitó los fondos para continuar prestando sus servicios y se los concedieron. Habían mentido. Qué hizo entonces esta empresa? Readmitió a sus trabajadores?
    No. En lugar de eso los castigó con la REPRESALIA de no volver a trabajar allí. De no volver a readmitirlos.
    Por qué? Por haber defendido sus derechos laborales que, evidentemente, habían sido vulnerados.
    Sabéis cómo se llama esta empresa ejemplar? Carrefus? Percadona? El Corte Anglosajón?
    Pues no. La empresa se llama UGT-Andalucía. Y sus actuales gerentes son peores que los peores empresarios. Por cierto, los trabajadores son los ORIENTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La más despiadada de las patronales". Esa es la definición más adecuada para definir a la Ejecutiva actual de UGT Andalucía. Necesitamos que el sindicato esté liderado por defensores de los trabajadores, y que el ejemplo que se dé con los de la casa sea el idóneo, con un respeto absoluto a un convenio colectivo justo, y evitando a toda costa cualquier pérdida de empleo. Hay soluciones sobradas para ello.

      Eliminar
  6. Desde Barcelona, todo mi apoyo a vuestra iniciativa, que los 125 años de historia no se manchen con las acciones de aquellos/as que no sienten el sindicalismo, hace falta que prime la transparencia y participación de las bases.

    Compañeros/as de Andalucía no va ser una tarea fácil y a muchos les puede parecer desobediencia, traición, discrepancia, intereses personales etc.etc pero ahora más que nunca conviene girar el timón y ponernos realmente a la izquierda y con los trabajadores.

    Mucho ánimo y suerte en el intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los compañeros y compañeras de Catalunya por ser partícipes activos en esta necesaria lucha por recuperar los valores y los objetivos fundacionales de esta organización. Vamos entre todos a recuperar la senda por la que debe caminar la UGT para beneficio de la clase trabajadora y de la sociedad en general.

      Eliminar
  7. Ninguno de vosotros mencionáis la eliminación de los liberados ni el mantener el sindicato con las cuotas de los afiliados u otras maneras dignas. Se irán los corruptos actuales, y los que vengan se corromperán ya que el sistema de subvenciones a través del Gobierno de turno es la semilla de vuestra corrupción. Llegáis tarde. Se habéis convertido en sindicalistas verticales al modo de los que había con la dictadura desde hace muchísimos años. Ya nadie os cree. Espero no haberos insultado y que publiquéis mi opinión. Un jubiliado luchador por la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi empresa, AGAPA Córdoba, los 4 delegados de UGT que estamos trabajamos como el que más, rechazamos las liberaciones que suponen que el delegado sindical se desvincule del centro de trabajo y realizamos sindicalismo altruista absoluto.

      Somos gente joven (yo tengo 31 años). Si llegamos tarde no es culpa nuestra, desde luego. Seguiremos con la misma filosofía e intentando cambiar la organización para que represente a la sociedad.

      Eliminar
  8. Sinceramente, una buena causa para un fin casi imposible. Un filósofo del que ahora no me acuerdo dijo que un muro no lo tira el que da el último porrazo sino los miles que atizaron los porrazos anteriores.
    Pero haciendo un poco de autocrítica os preguntaría; ¿ De verdad no nos dimos cuenta desde el primer día que entramos en el sindicato, no formamos parte de este sucio engendro que ha terminado de espolear a los ultraconservadores para culminar su proyecto de destrucción de la parte social?

    Lejos de histrionismos o de una idealización anacrónica de nuestras percepciones sociales, esto se veía venir y hace años que se me planteó una dicotomía; ¿lo arreglamos desde dentro o desde fuera? Yo opté por lo segundo porque lo primero es inviable. Un día decidí abandonar toda afiliación, cargos y actividad sindical sabiendo que me moriría sindicalista sin necesidad de pertenencia a unas siglas que van cayendo con una indignidad tal que será difícil que lustren alguna otra vez.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuáles son los métodos que sigues para arreglarlo? Yo sólo conozco uno: organizarse y luchar. Y el sindicalismo ha de ser justamente eso.

      Conocemos perfectamente la organización y a pesar de eso no dejamos de luchar dentro y fuera por cambiar las cosas. No somos parte del problema, porque luchamos por solucionarlo desde la honradez y la solidaridad.

      Eliminar
  9. Ver en google
    Espia.en el congreso, antonio perez

    ResponderEliminar
  10. Esta página no puede ser más cutre. Es hasta difícil de leer por la tipografía que habéis escogido. Lo primero que tenéis que regenerar es la web.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero los insultos desde perfiles anónimos serán eliminados.