lunes, 20 de enero de 2014

RUPTURA O REFORMA por Salvador Aguilar Díaz

El cierre de la crisis en UGT-Andalucía, con la elección de Carmen Castilla como nueva secretaria general, ¿es una ruptura con el pasado oscuro y prolongado de Manuel Pastrana o una reforma suave (operación cosmética) que manteniendo intactas las estructuras y los dirigentes anteriores propicia una nueva imagen del sindicato?. Esta es la cuestión a dilucidar en el futuro inmediato de una organización presa del descredito y la desconfianza de los trabajadores y las trabajadoras en Andalucía, y de la indignación de los afiliados, fruto de las evidentes irregularidades cometidas.

La controversia sobre la conveniencia de zanjar la crisis en un Comité (como ha ocurrido) o en un Congreso (como se ha descartado) sigue instalada en el pensamiento colectivo de la mayoría de los 200.000 afiliados andaluces a la UGT, ¿cual es la diferencia fundamental entre una opción y otra?

En mi opinión, diatribas estatutarias al margen, la opción elegida ha hurtado el debate interno en el seno de la organización. Los miembros (que no delegados) del Comité han llegado a un acuerdo “entre dirigentes” a espaldas de los afiliados y en contra del parecer de la Comisión Ejecutiva Confederal que apostaba por la opción del Congreso, lo que indudablemente habría permitido una participación de las bases en la resolución de una crisis de credibilidad de enormes proporciones como la que sufrimos en estos momentos.

Ciertamente las primeras declaraciones de intenciones de Carmen Castilla mueven al optimismo y a la confianza, es más, su propio perfil profesional basado en la cualificación y la experiencia de gestión aparecen como una garantía de cambio. Pero ¿en que consiste el necesario cambio?

A mi juicio, son dos las líneas que deberá afrontar para devolver la credibilidad y confianza a los trabajadores en la UGT: La sustitución progresiva de dirigentes anquilosados y acomodados durante décadas sin pisar un centro de trabajo por savia nueva procedente de nuestro importante potencial que reside en militantes honestos, comprometidos y capacitados que nada tengan que ver con la etapa anterior y de otra impulsar el cambio estructural en la organización para hacer mas cercana la misma a los trabajadores impulsando la participación y la democracia interna.

En cuanto a la primera cuestión, tengo que rebatir la tesis de que se ha acabado con la etapa anterior por el simple hecho de haber eliminado de la Comisión Ejecutiva de UGT-Andalucía a dos personas que fueron miembros de la misma bajo los mandatos de Pastrana. Permanecen en la actual Ejecutiva y en las direcciones provinciales y comarcales de las Uniones territoriales personas claramente identificadas durante muchos años con el sistema que nos ha conducido a esta lamentable situación.

Por ello, es imprescindible una remoción de estos dirigentes y su sustitución progresiva por militantes “no contaminados”. Este proceso ha de emprenderlo la nueva secretaria general sin prisas pero sin pausa, con participación democrática del conjunto de los afiliados al sindicato en Andalucía evitando el control de los diferentes aparatos territoriales para que el resultado sea una renovación que abra perspectivas ilusionantes para los propios afiliados y la UGT vuelva a ser el referente a la vanguardia de las reivindicaciones de los trabajadores andaluces.

En cuanto a la segunda cuestión, más compleja, se hace igualmente necesario un cambio en las estructuras, consistente en devolver el protagonismo y la autonomía a las secciones sindicales encuadradas en sus respectivas Federaciones. Efectivamente son éstas las que están en contacto diario con los trabajadores, su problemática, su angustia por la conservación de sus puestos de trabajo, su pérdida de derechos laborales, etc.

Y este cambio debe afrontarse con valentía, con disposición a vencer las indudables resistencias que opondrán algunos dirigentes, simplificando la superestructura territorial y potenciando las estructuras básicas de las Federaciones.

En definitiva, se trata de invertir la pirámide actual, colocando a las secciones sindicales y sus Federaciones en la cúspide de las decisiones y restando todo el poder a las estructuras territoriales de las Uniones para convertirlas en organismos ágiles, flexibles, dependientes de las Federaciones y no al revés, en instrumentos útiles y representativos, evitando una intolerable intromisión en la acción diaria de los organismos federativos de su ámbito y por lo tanto en coordinadores del esfuerzo y la acción sindical de las bases.

No cabe la menor duda de que los problemas actuales se han de sustanciar en los juzgados, aquellos que tengan repercusión penal y ante la Administración andaluza los que tengan repercusión económica administrativa y esto ha de hacerse con absoluta claridad cooperando al esclarecimiento de las irregularidades, pero el trabajo prioritario, insisto, el que como afiliados a la UGT nos corresponde hacer lo antes posible, debe centrarse en el cambio de dirigentes y de estructuras.

Soy optimista y creo que más pronto que tarde estos objetivos serán una realidad en nuestro sindicato más que centenario y que ha tenido que hacer frente a situaciones incluso más complicadas que la actual.

Salvador Aguilar Díaz

Ex-secretario Federal de Acción Sindical de FSP-UGT Estatal

6 comentarios:

  1. Como exsecretario federal de fsp-ugt estatal imagino que debe tener conocimiento de como ha funcionado y funciona fsp-a y fsp-malaga y por si no tenia ese conocimiento le informo que esta tendencia manipuladora, controladora y un poquito sucia (por ser suave) le aseguro que puede llevar muchooooosss muchooooosss años....pastrana..francis povedano..esteban...rafael granados...MARISA...juan ignacio...Beatriz Fernandez.... etc etc...esto viene de antiguo y limpiar esto requiere muchas ganas de trabajar por y para el sindicato con las cosas claras LIMPIEZA y fuera manipuladores...vengan de donde vengan y sean quienes sean por muuuuuyyy HISTORICOS que sean... que parece que la palabra historicos lleva implicita un respeto cuando ellos no se lo han tenido a los afiliados y a los trabajadores sean o no afiliados... hace muchos años alguien en UGT me enseño que se sea o no afiliado hay que luchar por los trabajadores e informarles... saludos y suerte

    ResponderEliminar
  2. Desde el federal tienen conocimiento de muchisimas cosas que suceden en ugt-a y quienes mueven sus hilos a mi como afiliado y como afiliado andaluz no me valen estos golpes de pecho de alguien del federal , conocian , sabian y eran participes de diversas fundaciones que comenzaron su andadura en andalucia y luego han sido llevadas a otras provincias........al federal le viene muy bien todo esto aunque suene feo y sea duro decirlo....ahora se comprometeran a ser ellos quienes controlen a los regionales y a los provinciales......cuando debian haberlo hecho hace muchos años y no mirar a otro lado...pero controlar que se hagan bien las cosas no significa manipular.....ni envenenar a unos cuantos para que se pongan en contra de otros y poner a los que les interesa para calmar las cosas... la LIMPIEZA tiene que empezar desde muuuuuuyyyy arriba... :)......y mejor que no salga a la luz cuantos estomagos agradecidos y familias enteras de funcionarios y laborales e interinos de la junta de andalucia hay....ya que la limpieza no se haria nunca...siempre habra delegados que su voto sera condicionado a la hora de ir a un congreso.... la batalla es dura y larga...

    ResponderEliminar
  3. Solo una pregunta por que un señor que viene de la época de pastrana nos impone a Carmen Castilla y nos dicen que hay limpieza de la época de pastrana, ese señor se llama Antonio Tirado y seria el primero que se tiene que ir, pero ya, ese es uno de los que mete miedo a los demás, mafioso.

    ResponderEliminar
  4. En Andalucia y en Malaga en particular en la fsp-ugt Salvador y como mucho cinco o seis compañeros más siempre hemos estado en el mismo discurso desde hace musssschosss ,muschosss años,¿ somos masocas por tanto o tendriamos que haber abandonado la organizacion? como lo hicieron centenares de cuadros sindicales hastiados de los mismos actores secundarios y de la prima donna Antonio Tirado y de este culebron mas largo que Cuentame.-Si algunos mas ,bastantes y cada vez más al fin se dan cuenta nunca es tarde,pero le aseguro que entre los pocos que siempre estuvieron Salvador es uno de ellos ,nos podemos ir aburridos de las estructuras ejecutivas,no de nuestras secciones sindicales ni del compromiso con los afiliados/as ,aunque alguno en otros tiempos lo intentara por procedimientos disciplinarios viciados,unidad desde las bases,desde los cuadros intermedios y desde las secciones sindicales por la regenaracion en la UGT Andaluza,todos/as somos necesarios-

    ResponderEliminar
  5. Aguilar dice la verdad por otra parte conocida por todos no de ahora,lo nuevo ahora es que se vapulea a la UGT desde una direccion un dia si y otro tambien,y en Andalucia sus dirigentes demuestran su incapacidad al no haber podido aún dar explicaciones mas allá de las conocidas irregularidades puntuales que dicen ellos.Repasando nuestros estatutos confederales ,la Comision Ejecutiva Confederal está autorizada a intervenir sobre un organismo en caso de irregularidades contables generalizadas que creo es lo que ocurre en Andalucia.Esto fue la intencion del Confederal al menos en su intento de imponer el congreso extraordinario.-Cuando no lo ha hecho no es porque crea al igual que los dirigentes andaluces que son cuestiones puntuales sino porque debe tener el consentimiento previo del Consejo Confederal y posterior ratificacion del Comité Confederal lo que deduzco que no las tendrá todas consigo.-El acuerdo entre dirigentes andaluces si ha llegado,cocinado en plenas navidades,aquí lo que se ventila es acotar yá el territorio por los dirigentes para las tres federaciones que quedarán en estos cuatro años y donde se integraran el resto,lo demás en serio para estos compañeros es tarea de la infanteria.La regeneracion que es la ruptura solo puede venir espoleada por las secciones sindicales que es el sindicato real en los centros de trabajo, Si no hay dirigentes en las bases que entiendan esto parafraseando y mal a churchill ,tenemos los dirigentes que no nos merecemos.Pero bueno ellos en navidades de cocinilla y las bases viendo los anuncios del Rafael y la Caballé lalalala.............lalala. saludos ugetistas y animo a todos..

    ResponderEliminar
  6. Pues al paso que vamos la ugt se va a quedar solo, yo me e dado de baja este mes, paso de esta mierda.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero los insultos desde perfiles anónimos serán eliminados.