martes, 14 de enero de 2014

Jóvenes sin voto en UGT Andalucía.

En el pasado Comité de UGT Andalucía del 9 de enero, Rocío Alvarado, la presidenta de SURGENTE Andalucía, asociación integrada por los jóvenes de UGT Andalucía, intervino en nombre de este colectivo, con voz pero sin voto.

El discurso de Rocío Alvarado, que a continuación se incluye de forma íntegra, contenía demandas que creemos justas y necesarias: democratización de la organización y capacidad de decisión para los jóvenes en ella.


"Compañeros y compañeras:

Empiezo presentándome para los que no me conozcan. Me llamo Rocío Alvarado y soy la presidenta de SURGENTE Jóvenes de UGT-Andalucía. Llevo poco tiempo en el cargo pero bastante más colaborando con SURGENTE y con UGT.

Estoy aquí con el objetivo de transmitiros lo que la juventud opina sobre la situación que UGT Andalucía está viviendo en estos momentos. Estamos hoy aquí porque queremos que ya que no tenemos decisión,en calidad de colectivo joven en los distintos órganos de este sindicato, que por lo menos se nos escuche, como también se debe escuchar a todos los trabajadores, porque se les escucha, ¿no?.

Creedme cuando os digo que los jóvenes de esta organización sentimos la UGT como nuestra, como una entidad útil y fundamental para todos los/las trabajadores/as que debemos mantener y mejorar para beneficio de todos/as. No obstante, pensamos que en el pasado se han cometido errores y el deber de todos es subsanarlos. Con toda la información que ha salido en los medios de comunicación (a pesar de que todos sabemos que somos objetivo de los medios de la caverna), han calado en la clase trabajadora y la opinión pública y esto hace que se desconfíe de la honorabilidad del sindicato. Por ello, hay que demostrar con hechos para qué y por qué está el sindicato, por eso creemos que la nueva dirección, debe estar orientada a identificar las fradulencias (si es que las hubo) y establecer mecanismos que mejoren el funcionamiento del sindicato. 

Para alcanzar la verdadera representatividad social es imprescindible un cambio de modelo que suponga dar voz y capacidad de decisión a las bases, a los parados, a los jóvenes, a las mujeres. La nueva dirección sea con la forma que sea que hoy debe generarse ha de abrir un período para que se abra un debate de renovación profunda en la UGT Andalucía, y desde Surgente Andalucía pedimos la palabra para todos estos grupos apartados actualmente de los órganos de decisión del sindicato y la celebracion de un nuevo congreso en un plazo máximo de un año que permita volver consultar a la organización.

Nosotros, los jóvenes, tenemos muchas ganas de luchar y os vamos a apoyar en todo lo que a la defensa de los trabajadores se refiera, estamos aquí porque nos importa y creemos que el sindicato puede conseguirlo si nos ponemos todos y todas a ello. No siempre se nos han facilitado los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra organización. Nos encontramos en una situación en la que de los que tenemos la suerte de tener empleo, pocos se escapan de la precariedad. No sólo por esto, sino porque nos preocupamos por la situación global, consideramos que hace falta un cambio y que estamos dispuestos y queremos ser parte de él. 

La mejor herramienta de los grandes capitales siempre va a ser nuestra división y sabemos que tenemos mucho que aportar a esta unión necesaria. Tenéis nuestro apoyo y nos gustaría ver un compromiso de democratización de nuestra organización.

Es hora de devolverle el crédito y el prestigio social a esta organización centenaria, y los jóvenes estamos dispuestos a aportar nuestra fuerza."

Intervención de Rocío Alvarado, Presidenta de SURGENTE Andalucía, en el Comité de UGT Andalucía del 9 de enero de 2014.

10 comentarios:

  1. Esta muy bien lo que ha comentado la compañera Rocio Alvarado, el problema es que estos compañeros se lo pasan por el forro, y ni la escucharon como han demostrado ampliamente, que se puede hacer para acabar con esto, esta claro que las bases no tienen nada que decir es un sindicato de clase alta, en la que solo si eres alguien puedes opinar, les da igual que se vaya esto a la mierda mientras ellos puedan sequir teniendo sus cargos unos años mas y cuando ya se puedan jubilar se jubilan y adiós muy buenas y si UGT esta muy deteriorada y casi acabada que venga otro a salvarla, eso es el futuro del sindicato. Yo pienso como Rocio pero ya no creo en el sindicato solo creo en la revolución sindical desde abajo y no de forma convencional , me explico solo nos han dejado el camino de la reivindicación via manifestación publica, que pensarían si nos plantásemos miles de afiliado en la puerta de ugt andalucia y le pidiésemos un cambio radical en los estatutos en el que todos pudisemos votar y no solo ese maldito conclave. Pensarlo Compañeros es hora de movilizarse y de ser autenticos sindicalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo creyendo en la UGT por una razón muy simple: en las empresas, en la calle, los que defendemos los intereses sociales bajo el emblema de la UGT, movidos por unos ideales de justicia e igualdad, somos muchos más que aquellos otros interesados en mantener un estatus, sea del tipo que sea.

      Hay que movilizarse contra todas las injusticias y las discriminaciones, vengan de donde vengan, y la UGT debe ser una herramienta para la movilización. Tomemos esa herramienta y demos un uso adecuado y coherente a la misma.

      Un saludo, compañero.

      Eliminar
    2. Ahora mismo la herramienta que nos queda cual es? estamos en manos de una dictadura de una federación, una ugt llena de corupccion y mentiras, que podemos hacer seguir viéndolo por la tele o movernos contra lo establecido, es muy fácil dar discursos lo difícil es volver a tomar la calle para pelear por lo que es justo y ahora lo mas justo es democracia interna ya y si hay que ir a la puerta del sindicato a pedirla se pide, eso es sindicalismo y eso es amar a unas siglas-.

      Eliminar
    3. Lo explicábamos en un artículo anterior: el poder está en las bases. Basta con que las secciones sindicales, formadas por los afiliados y afiliadas, nos organicemos para tomar el control de las federaciones y de las uniones. Y en eso estamos, así que no hablamos de discursos nada más, sino de actuaciones concretas.

      Eliminar
    4. Creo que es un momento histórico en el que debemos de dar ejemplo de democracia interna, y si los de arriba no quieren tendremos que obligarles y una de las cosas que me ha enseñado el sindicalismo es que manifestarse es sano, lo que pasa que hay mas miedo en esta casa que otra cosa,y los únicos que podemos dar guerra ahora mismo somos los afiliados de base que parece que no existimos.Dentro esta todo el mundo domesticado tiene miedo a perder lo poco que tengan, ahora eso no vale, la necesidad de un sindicato fuerte en el momento que estamos en Andalucia con mas de un millón de parados no nos podemos quedar quietos. Limpieza ya.

      Eliminar
  2. Y si dices tu nombre, compañero/a anónimo/a? Te animamos a que lo hagas.

    ResponderEliminar
  3. Y se me dices el tuyo no seras Carmen castilla por casualidad, Estamos es un estado policial en el se registran las casas de los trabajadores y ugt denuncia a sus propios trabajadores, pero que mierda es esto, todo por mantenerse unos señores que han robado a manos llenas,

    ResponderEliminar
  4. Aquí quien quiere habla con su nombre y quien quiere como anónimo...pero no hay que tener miedo, al menos yo no lo tengo...

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con el compañero anónimo que solicita la movilización de las bases, después de todo lo acontecido en los últimos meses esperaba que la organización tomase otro rumbo, si no se a podido hacer desde dentro por que las altas esferas no han dejado que haya un debate real no dejan otro camino que el de la reivindicación sea de la forma que sea de forma pacifica, para mi la manifestación es un método sindicalista muy apropiado para solicitar un cambio real, espero que los afiliados participen de una vez en el sindicato y se tome en cuenta lo que opinan, llevo 20 años afiliado y me da vergüenza ver como se han gastado fondos de desempleados en chorradas y que solo solucionan los problemas echando a compañeros a la calle. Gracias a los compañeros que montado esta plataforma saludos de un compañero de Huelva.

    ResponderEliminar
  6. A las Barricadas hay que acabar con esta gentuza, fuera Tirado Ferrer Castillla corvinos y la gentiuza que los apoya, a la puerta de de la ugt andalucia todos los afiliados ya, organicemos algo los afiliados y acabemos con estos vividores.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, pero los insultos desde perfiles anónimos serán eliminados.